06
Ene
09

Nebulosa planetaria NGC 2371 o Nebulosa Gemini.

ngc_2371

NGC 2371 es una nebulosa planetaria en la constelación de Géminis. Tiene doble entrada en el Nuevo Catálogo General, por lo que lo tanto NGC 2371 como NGC 2372 se refieren a ella. También recibe el nombre de Nebulosa Gemini. Fue descubierta en 1785 por William Herschel e identificada como una nebulosa por Don Pease en 1917.

La estrella remanente visible en el centro de NGC 2371, de magnitud aparente 14,8, es el núcleo súpercaliente de una ex gigante roja, ahora despojada de sus capas exteriores. La superficie de este núcleo estelar se encuentra a una temperatura de unos 133 000 ºC.

Explorando esta brillante burbuja de polvo y gas, el Telescopio Espacial Hubble ha revelado todo un conjunto de intrincadas estructuras dignas de estudio.

Unos detalles muy prominentes son esas nubes rosas de gas frío y denso visibles en los lados opuestos de la estrella central. Se denominan FLIER, por Fast Low-Ionization Emission Regions, es decir, regiones de emisión de baja ionización. Se trata de burbujas de material que forman un diseño simétrico en algunas nebulosas planetarias. El color rosa indica que son relativamente frías y densas en comparación al resto del gas de la nebulosa. La dirección de estos jets ha ido cambiando a lo largo del tiempo desde hace unos miles de años. La razón de este comportamiento no es del todo comprendida, pero se supone que está relacionado con la posible presencia de una segunda estrella que orbita la estrella central visible en la imagen.

También llaman la atención los numerosos y diminutos puntitos de color rosa, marcando relativamente densos y pequeños nudos de gas, que también se encuentran en lados diametralmente opuestos de la estrella.

La nebulosa planetaria no durará más de unos miles de años, poco a poco se irá disipando, diseminándose. La estrella central se enfriará gradualmente hasta transformarse en una enana blanca, la fase final de la evolución de un gran número de estrellas.

La imagen en falso color se obtuvo utilizando cuatro filtros que detectan un rango estrecho de longitudes de onda correspondientes a la luz emitida por elementos químicos específicos: azufre, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno. Se ha asignado un color para representar cada imagen monocromática: rojo para el azufre y el nitrógeno, verde para la emisión H alpha del hidrógeno, y azul para el oxígeno. De este modo es posible resaltar al máximo todos los detalles del objeto.

Anuncios

0 Responses to “Nebulosa planetaria NGC 2371 o Nebulosa Gemini.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: