16
Dic
08

Señales que parecen viajar más rápido que la luz

Extraños eventos que el propio Einstein llamó “espeluznantes” podrían tener lugar a, al menos, 10 000 veces la velocidad de la luz, de acuerdo con el último intento de comprenderlas.

Los átomos, electrones, y el resto de bloques básicos infinitesimalmente diminutos del universo pueden comportarse de una forma un tanto extraña, yendo completamente en contra de la forma en que normalmente los experimentamos.

Por ejemplo, a veces puede decirse que los objetos están en dos o más lugares al mismo tiempo, o giran en sentidos opuestos simultáneamente.

Una consecuencia de este oscuro dominio de la física cuántica es que los objetos pueden quedar vinculados entre sí, de tal forma que lo que sucede a uno instantáneamente tiene efecto sobre el otro, un fenómeno apodado “entrelazamiento cuántico”.

Esto se mantiene como cierto, no importa lo separados que estén los objetos entre sí.

Einstein se rebeló contra la noción de entrelazamiento cuántico, llamándolo con sorna “acción espeluznante a distancia”.

En lugar de esto se podría argumentar que los objetos entrelazados liberan una partícula desconocida o algún otro tipo de señal a alta velocidad que influye en su compañera, dando la ilusión de una reacción simultánea.

En el pasado, los experimentos han descartado cualquier sospecha de señales ocultas en el dominio de la física clásica.

Aún así, permanece una posibilidad exótica — con tales factores X viajando más rápido que la velocidad de la luz.

Para investigar esta posibilidad, científicos en Ginebra, Suiza, comenzaron con un par de fotones entrelazados, o paquetes de luz.

Estos pares fueron separados y enviados a través de cables de fibra óptica proporcionados por Swisscom a dos estaciones suizas en pueblos separados 18 kilómetros.

Las estaciones confirmaron que cada par de fotones permanecía entrelazado — analizando uno, los científicos podían predecir aspectos de su compañero.

Para cualquier señal oculta el viaje de una estación a otra era de apenas 300 billonésimas de segundo — la rapidez a la que las estaciones podía detectar con precisión los fotones — cualquier factor x tenía que viajar a, al menos, a 10 000 veces la velocidad de la luz.

De la misma forma que a Einstein podría haberle desagradado la noción de entrelazamiento cuántico, también reveló que las señales no podrían ser transmitidas más rápido que la luz.
Cualquier “acción espeluznante a distancia” más rápida que la luz es por tanto implausible, dijo el investigador Nicolas Gisin, físico en la Universidad de Ginebra.

En lugar de esto, “lo que es fascinante de esto es que vemos que la naturaleza es capaz de producir eventos que pueden manifestarse en distintas localizaciones”, comentó.

En cierto sentido, estos eventos instantáneos “parecen suceder fuera del espacio-tiempo”.

“Esto es algo que toda una comunidad de científicos ya está estudiando muy intensamente”, dijo Gisin a LiveScience.

Charles Q. Choi, Dr. Kanijo, Ciencia Kanija.

Anuncios

3 Responses to “Señales que parecen viajar más rápido que la luz”


  1. diciembre 16, 2008 en 7:45 pm

    Al menos, por la originalidad de la presentación se merece un comentario, y, aquí está. Sin embargo, dudo muy mucho sobre éste entrelazado cuántico o como se le quiera llamar.

    No existen experimentos de ningún tipo que tenga confirmado y detectado que ninguna clase de partícula (fotón, electrón, neutrino, etc.) se mueva a mayor velocidad que c, el límite de 299.792,458 Km/s, de momenmto, es inamovible.

    En cuanto a que esas partículas están situadas fuera del espacio-tiempo, me suena a cuento chino, ya que, ese “lugar” es lo que se conoce como “vacío” y, que yo sepa, tampoco nadie ha estado allí y ha venido para contarnos lo que vio.

    De ese lugar sabemos que salen durante una fracción infinitesimal de tiempo, unas partículas que llamamos virtuales,aparecen y desaparecen con la misma rapidez, y, se sabe que piden prestada la energía que le permita hacer ese viaje y que tienen que devolver de inmediato, por eso, están y ya no están.

    Otra cuestión será la del salto cuántico, cuando un fotón que circula por el espacio a la velocidad de c, se topa con un electrón que rodea el núcleo de un átomo y, de inmediato, el electrón que absorbe a ese fotón energético, desaparece del nivel que ocupa y de manera simultánea, sin haber recorrido la distancia que le separa, aparece en otro nivel, o sea, desaparece aquí y al mismo tiempo aparece allí y, eso, amigos, sí es más rápido que la luz, es el efecto túnel o salto cu´ñantivo que trae loco a más de un físico.

    Hasta el momento, no se sabe bien como hace el viaje el electrón pero, no se pierde la esperanza, en cuanto a eso de un factor X, a mí me suena a concurso de cantantes o algo así.

    En fin, amigos, tampoco uno lo puede saber todo así que, esto que aquí dejo es simplemente mi opinión que, de seguro no es la más documentado ni autorizada pero, una opinión al fin y al cabo.

    emilio silvera

  2. 2 angel
    enero 11, 2009 en 8:40 pm

    Todo puede sucedermás allá del caos.

  3. 3 angel
    enero 11, 2009 en 8:41 pm

    Tiene razón Manlio Wydler en su Cosmogonía.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: