08
Dic
08

La búsqueda de una misteriosa sustancia que compone la mayor parte del universo pronto podría estar llegando a su fin, según una nueva investigación.

Enviado por Odiseo.

(NC&T) Se cree que la materia oscura da cuenta del 85 por ciento de la masa del universo, pero ha seguido siendo invisible para los telescopios pese a que los científicos dedujeron su existencia a partir de sus efectos gravitatorios hace ya más de 75 años.

Ahora el Consorcio Virgo, un equipo internacional de científicos que incluye cosmólogos de la Universidad de Durham, ha utilizado una simulación masiva mediante supercomputadora, mostrando la evolución de una galaxia como la Vía Láctea, con el fin de “ver” los rayos gamma emitidos por la colisión de partículas en zonas dominadas por la materia oscura.

Estos nuevos resultados podían ayudar al Telescopio Fermi de la NASA en su búsqueda de la materia oscura y abrir un nuevo capítulo en nuestra comprensión del universo.

El Consorcio Virgo ha observado las estructuras de los halos de materia oscura que rodean a las galaxias, las cuales contienen un billón de veces la masa del Sol.

Sus simulaciones, conocidas como Proyecto Acuario, han mostrado cómo el halo de la galaxia creció a través de una serie de violentas colisiones y fusiones entre cúmulos de materia oscura mucho más pequeños que emergieron del Big Bang.

Los investigadores han encontrado que los rayos gamma producidos cuando las partículas chocaban en áreas de alta densidad de materia oscura posiblemente podrían ser más fáciles de detectar en regiones de la Vía Láctea cercanas al Sol en la dirección general del centro de la galaxia.

Sugieren que el Telescopio Fermi debería buscar en esta parte de la galaxia donde predicen que los rayos gamma procedentes de la materia oscura deberían resplandecer con una suave variabilidad y un patrón característico.

Si el Fermi detecta la emisión predicha del tenue halo interno de la Vía Láctea, el equipo del Consorcio Virgo cree que puede ser posible ver los cúmulos de materia oscura, que de otro modo resultan invisibles, muy cerca del Sol.

Información adicional (en inglés):
http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=622:giant-simulation-could-solve-mystery-of-dark-matter&catid=34:astronomy&Itemid=34

Anuncios

0 Responses to “La búsqueda de una misteriosa sustancia que compone la mayor parte del universo pronto podría estar llegando a su fin, según una nueva investigación.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: