25
Nov
08

Descubren una nueva bacteria.

Enviado por Kas.

Una especie descubierta en una profunda mina de oro y apodada “el audaz viajero” ha tenido a los astrobiólogos con una creciente animación. Su capacidad única para vivir en un completo aislamiento de otras especies vivas sugiere que podría ser la clave para la vida en otros planetas.

Una comunidad de bacterias Candidatus Desulforudis audaxviator ha sido descubierta a 2,8 kilómetros bajo la superficie de la Tierra en las grietas repletas de fluido de la mina de oro de Mponeng en Sudáfrica. Su hogar está a 60º C aislado por completo del resto del mundo, y carece de luz y oxígeno.

Una comunidad de especies únicas es algo casi insólito en el mundo microbiano. Significa que la única especie del ecosistema debe extraer todo lo necesario a partir de un entorno muerto.

“Virtualmente todos los ecosistemas conocidos en la Tierra que no usan luz solar directa usan algún producto para la fotosíntesis”, dice Pilcher.

Las comunidades de las profundas fumarolas marinas, por ejemplo, están demasiado abajo para usar directamente la luz solar, en lugar de esto usan el oxígeno disuelto en el agua del mar, y el oxígeno es producido por la fotosíntesis del pláncton de la superficie.

El análisis de Chivian demuestra que D. audaxviator logra su energía a partir del decaimiento radiactivo del uranio de las rocas de alrededor. Tiene genes para extraer el carbono del dióxido de carbono disuelto y otros genes para fijar el nitrógeno, el cual procede de las rocas de alrededor. Tanto el carbono como el nitrógeno son bloques básicos esenciales para la vida tal y como la conocemos, y se usan como ladrillos para las proteínas y aminoácidos. D. audaxviator tiene genes para producir todos los aminoácidos que necesita.

D. audaxviator puede también protegerse de los peligros de la radiación formando endoesporas – duras coberturas que protegen su ADN y ARN de sequías, químicos tóxicos y hambrunas. Tiene un flagelo que le ayuda a navegar.

“Una cuestión que ha surgido al considerar la capacidad de otros planetas de dar soporte a la vida es si los organismos pueden existir independientemente, incluso sin acceso al Sol”, dice Chivian. “La respuesta es sí, y aquí está la prueba. Es apasionante saber que todo lo necesario para la vida puede empaquetarse en un único genoma”.

Chris McKay, del Centro de Investigación Ames de la NASA dice que D. audaxviator es un descubrimiento sorprendente, y representa el tipo de organismo que podría sobrevivir bajo la superficie de Marte o de la mayor luna de Saturno, Encelado.

Autora: Catherine Brahic.

Publicado por el Dr. Kanijo.

Anuncios

1 Response to “Descubren una nueva bacteria.”


  1. 1 kas
    noviembre 25, 2008 en 10:30 pm

    olas marineras

    supe de esta bacteria el año pasado, que se descubrieron fosiles de la misma.

    entre las cosas fascinantes, esta, el que al ser una especie que vive en total aislamiento, de otras formas de vida, y del medio ambiente de la superficie, no ha sufrido cambios, en unos cuantos millones de años.

    otra de las cosas que se creian, imposibles.

    en definitiva supone un amplio muestrario de imposibles.

    sin embargo, lo mas interesante a mi parecer son las posibilidades, que los genes de estas bacterias, capaces de extraer lo necesario para que las mismas puedan vivir y properar, de las piedras, nos brindan.

    esas ingentes posibilidades usando la ingenieria genetica, nos abririan el universo.

    ¿que organismo no se podria hacer?
    resistente a la radiacion, a quimicas toxicas, sin necesidad de oxigeno, ni de luz solar.

    son tantas las puertas de otros mundos, que nos pueden abrir.

    ¿que planeta se nos resistiria?

    kas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: