22
Oct
08

Analogías. Por Odiseo.

En estos últimos días, en el foro de Observatorio, se ha estado hablando de masa, volúmenes, peso y densidades, creo que derivado de un comentario sobre la densidad de Saturno. Al hablar de masas, vino a mi cerebro algo que me parecía que tenía alguna analogía con el tema, y a ello voy.

Entre mis aficiones hay una que no es tanto de estudio, sino de práctica, y esta afición es la repostería. Cuando vino a mi mente la palabra “masa”, la asocié a la masa que hago cuando elaboro algún dulce, y de ahí a los procesos químicos que se producen en dichas masas y compararlos con los que tienen lugar en los planetas, de lo que me resultó que encontré algunas analogías que quiero compartir, y que a buen seguro, habrá quien le parezca demasiado pueril.

Me voy a referir al comportamiento de una masa que para todo el mundo es bien conocida, la masa del pan, es una masa muy sencilla que se viene elaborando desde los albores de la civilización, fundamentalmente se hace con harina, agua sal y levaduras, claro que esta es la fórmula que es más común en occidente, pero hay otro tipo de pan que no incluye las levaduras, es el pan ácimo.

Si amasamos los ingredientes en donde se contenga levadura habremos formado una pasta homogénea, densa, y con un peso determinado por la cantidad de los ingredientes, para elaborar la de un pan ácimo, hacemos lo mismo y si usamos las mismas cantidades que en el otro pan, al terminar de amasar tendremos una masa de similares características que la anterior; luego el proceso sigue de manera distinta para los dos tipos de masa, la que lleva levaduras, hay que dejarla durante tres o mas horas en fermentación, y ahí es donde se produce la auténtica diferencia, pues el volumen de esta masa ha aumentado el doble de cómo era, en cambio el peso y la masa siguen siendo los mismos; la otra masa no ha cambiado sigue teniendo el volumen y el peso estables. ¿Qué ocurre para que haya esa diferencia?, pues solamente que un proceso químico se ha puesto en marcha, las levaduras, que en realidad son un hongo microscópico, se insertan en la masa de agua y harina, estos microorganismos que son anaeróbicos producen burbujas de dióxido de carbono (CO 2 ) que hacen que la masa aumente de volumen sin que por ello haya aumentado su peso, es decir la masa se ha complementado con la aportación de gases (en este caso de CO 2 ).

Tras esta introducción a la elaboración del pan, viene lo que a mi manera de ver tiene una analogía con lo que ocurre con los planetas. Se supone que cuando los planetas se formaron, lo hicieron con los remanentes de una supernova, es decir con elementos pesados y cantidades enormes de hidrógeno (este último atrapado mayoritariamente por lo que seria luego el Sol). En principio, es de suponer, que los elementos pesados irían formado los planetas mezclados con otros más ligeros, (los gases) y así los llamados planetas rocosos, más cercanos al Sol, tendrían menos oportunidades de quedarse con esos gases, que principalmente habrían sido los constitutivos de nuestra estrella, por el contrario los planetas exteriores al haberse quedado con los gases mezclados con los elementos pesado, habría pasado como con el pan, hace que la masa se esponje y crezca, pero con la rápida rotación de estos planetas, los gases (más ligeros) son expulsados al exterior que al enfriarse hace que se licuen y mediante otra reacciones químicas se combinen para crear nuevos elementos.

Resumiendo, lo que yo creo, es que al principio, todos los planetas se formaron con masas de materia pesada y gases, que los planetas rocosos perdieron los gases, probablemente por las radiaciones de una estrella muy cercana (el Sol). Algo que no ocurrió con los planetas jovianos, que al estar más lejanos pudieron conservar sus gases.

Odiseo.

Anuncios

0 Responses to “Analogías. Por Odiseo.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: