06
Oct
08

Los fenicios ll. Por Odiseo

Influenciados por las culturas de su entorno, este pueblo supo aprovechar sus contactos con ellos, (no hay que olvidar el entorno geográfico de Fenicia, entre las civilizaciones de Mesopotámia y Egipto) tomando de ambas culturas, aquellas cosas que de provecho podían ser para sus fines, del país de los dos ríos, adoptó los conocimientos que este pueblo tenía de la astronomía, para aplicarlo a sus necesidades en la navegación, así mismo hicieron uso de la escritura cuneiforme, y aprendieron de ellos artes como la orfebrería, la construcción con ladrillos, mejorando incluso la técnica del vidriado de los mismos. Del pueblo del Nilo, aprendieron la elaboración del pergamino , siendo el puerto fenicio de Biblos desde donde se distribuía por los diferentes pueblos del Mediterráneo. Los intercambios comerciales con Egipto eran cotidianos, y les suministraban preferentemente madera de cedro, aceites aromáticos, cuerdas, púrpura y generalmente objetos suntuarios.

Seguramente que de los trato comerciales de los fenicios con esas dos grandes civilizaciones, y como forzosamente hubieron de intercambiarse mensajes escritos, es por lo que aprovechando el conocimiento de los distintos tipos de escritura; esto es, la cuneiforme y después de desarrollarse la jeroglífica a la llamada lineal B, los fenicios a través de los canaeos desarrollaron la escritura alfabética, es decir inventaran las letra, una letra para cada sonido fonético.

Este alfabeto lo adoptaron los griegos, de tal forma que las primeras letras del alfabeto griego coincidían con las del fenicio, si bien la fonética era diferente, así tenemos que alfa, alef (cabeza de buey); beta, beth (la casa); delta, daleth (la puerta) . Los griegos mejoraron y ampliaron este alfabeto, añadieron las vocales (el alfabeto fenicio no las usaba) y una serie de letras para producir sonidos de su lengua que no eran utilizadas por los fenicios, los griegos llamaron a su alfabeto, phoinikia grammata, es decir caracteres fenicios.

No fue esta la única aportación que hicieron a los griegos, la construcción de barcos, (luego mejorados por los griegos), la construcción de puertos y dársenas, un sistema para drenar estos y evitar que aumentaran los sedimentos acumulados, impidiendo que el calado de sus barcos tocasen fondo en los puertos.

Por desgracia, lo que nos ha llegado de este pueblo, ha sido escrito por otros pueblos, los griegos fueron uno de ellos, otro el pueblo hebreo, con estos últimos tuvieron estrecha colaboración, llegando a construirles en tiempos de Salomón, el famoso templ

o de Jerusalén.

Tanto judíos como griegos escribieron de los fenicios, casi siempre para denostarlos, aunque, cuando eran más objetivos no les escaseaban los elogios, así ocurrió con el templo de Jerusalén o cuando el profeta Ezequiel se deshace en alabanzas a la ciudad de Tiro, (Ez. 28.2-5).

La animadversión de los griegos hacía los fenicios, solo puede entenderse desde un punto de vista meramente económico, pues la competencia por los mismos territorios se fue haciendo cada vez mayor. En cuanto al pueblo judío la historia va por otros derroteros. Los fenicios tripularon las famosos barcos de Salomón, que traían grandes riquezas de Ofir y Tarsis, saliendo del puerto de Akaba, aunque muchos historiadores, han querido ver en Tarsis, la Tartessos Ibérica, hay que reconocer que carece totalmente de fundamento, ya que el puerto de Akaba, esta situado en el mar Rojo, y por otra parte los fenicios ya tenían salida al Mediterráneo, por lo que la alianza con el pueblo judío, tenia un sentido práctico ya que les proporcionaba salida a las rutas que les comunicaban con el Indico de donde traían maderas exóticas, marfil y piedras preciosas.

Odiseo

Anuncios

0 Responses to “Los fenicios ll. Por Odiseo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: