06
Oct
08

Descubren el cúmulo de galaxias más masivo del Universo conocido

Enviado por nuestra corresponsal Kas.

El observatorio espacial de rayos X XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea ESA ha logrado descubrir el cúmulo de galaxias más masivo detectado hasta ahora en el Universo distante. El cúmulo de galaxias es tan grande que sólo puede haber un puñado de ese porte a esa distancia, lo que lo hace una rareza. Este descubrimiento confirma la existencia de la energía oscura.

Se estima que el monstruo recientemente descubierto, conocido por el número de catálogo 2XMM J083026+524133, contiene tanta materia como un millar de galaxias grandes. Gran parte de esta materia está en forma de gas caliente, a una temperatura de 100 millones de grados. El cúmulo fue observado por primera vez cuando XMM-Newton estaba estudiando otro objeto, 2XMM J083026+524133, también catalogado para futuras observaciones.

Georg Lamer, del Instituto de Astrofísica de Potsdam, en Alemania, y un equipo de astrónomos descubrieron este cúmulo de galaxias récord cuando llevaban a cabo un análisis sistemático del catálogo. Este catálogo se basa en 3.500 observaciones que cubren el 1% de todo el cielo realizadas con la cámara EPIC de XMM-Newton, y contiene más de 190.000 fuentes individuales de rayos X. El equipo de científicos buscaba fuentes extensas de rayos X que podrían ser tanto galaxias cercanas, como cúmulos de galaxias distantes.

J083026+524133 se destacó por su brillo. Al cotejar sus datos con los del relevamiento digital del cielo Sloan SDSS los astrónomos no hallaron ninguna galaxia próxima en esa posición. Así que observaron con el gran telescopio binocular LBT, en Arizona, Estados Unidos, tomando una imagen de larga exposición de la zona.

Ahí encontraron un cúmulo de galaxias. Así el grupo calculó una distancia de 7.700 millones de años luz y la masa del cúmulo, usando los datos de XMM-Newton. Esto no constituyó una sorpresa, puesto que XMM-Newton es lo bastante sensible como para hallar de forma rutinaria cúmulos de galaxias a esa distancia. La sorpresa fue que el cúmulo contenía un millar de veces la masa de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

“Estos masivos cúmulos de galaxias son objetos raros en el Universo distante. Pueden ser usados como pruebas para las teorías cosmológicas”, señala Lamer. De hecho, la sola presencia de este cúmulo, confirma la existencia de un misterioso componente del Universo llamado energía oscura.

Nadie sabe qué es la energía oscura, pero está causando la expansión acelerada del Universo. Esto impide el crecimiento de los cúmulos masivos de galaxias en épocas más recientes, indicando que deben haberse formado en el Universo temprano.

“La existencia de este cúmulo sólo pude ser explicada por la energía oscura”, puntualiza Lamer.

Sin embargo, no espera encontrar más de éstos en el catálogo del XMM-Newton. “De acuerdo a las teorías cosmológicas actuales, sólo podremos esperar encontrar un cúmulo en el 1% del cielo que ha sido observado”, explica Lamer.

En otras palabras, el equipo encontró una “aguja en un pajar” desde el punto de vista cósmico.

Este trabajo será publicado próximamente en Astronomy & Astrophysics bajo el título: ‘2XMM J083026+524133: The most X-ray luminous cluster at redshift 1’, por G. Lamer, M. Hoeft, J. Kohnert, A. Schwope, y J. Storm.

Fuente: astroguia.org

Anuncios

0 Responses to “Descubren el cúmulo de galaxias más masivo del Universo conocido”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: